Niños violentos
¿Qué les pasa a nuestros niños? Ante las continuas y escalofriantes noticias sobre menores de edad que cometen asesinatos, violaciones y otras atrocidades, abundan las sesudas reflexiones que se preguntan qué es lo que tanto está influyendo en las nuevas generaciones que las impulsa hacia la violencia.
Muchos culpan a las películas, series y dibujos animados que emite la televisión, y a ciertos videojuegos. Pero ¿cuál es la capacidad de estos productos para domar las voluntades infantiles? Lo más coherente es la respuesta centrada y matizada: Sí, pero no. No, pero sí.
Javier Urra, sicólogo, actual Defensor de los Derechos del Niño, le quita trascendencia a estos efectos para subrayar que la pieza clave es la familia. Detrás de niños con conductas muy agresivas suele haber un fracaso familiar. El efecto de las películas y la televisión en la infancia depende mucho de lo que rodea al niño...
Lo más preocupante en nuestra sociedad actual es la ausencia activa de adultos en el mundo de los niños. Debemos tener más relación con ellos, estar más presentes en su vida.
Se está perdiendo autoridad y después, cuando aparecen los problemas, siempre nos preguntamos por qué.
Antonio Alcalá