JOSÉ  BERNARDO  PACHECO: UN  VALOR HISANOAMERICANO QUE NOS ENORGULLECE

 

    El personaje que hoy nos ocupa se llama  JOSÉ  BERNARDO PACHECO (NANDO).Nació en Coatepeque, Dpto. De Santa Ana, El Salvador el 10 de diciembre de 1936. Estudió periodismo en la Universidad de “El Salvador”, y Técnicas de Periodismo en la  República Federal de Alemania. Ha ejercido el periodismo por más de 43 años, (profesión que ha combinado armoniosamente con el arte y la literatura), y  ha sido un miembro muy pujante  de la Asociación de Periodistas Hispanoamericanos de California.  En Coatepeque su ciudad natal, la Casa de la Cultura y la calle donde él nació, llevan su nombre, como homenaje del pueblo a su “Hijo meritísimo”, quien fue declarado también  “Artista del Siglo” en el año 2000.

       Nando reside desde hace casi 25 años en San Francisco, CA. donde dirigió varios periódicos en español como ”EL BOHEMIO NEWS”, y la regia revista de arte y cultura “CUZCATLÁN” el sofisticado nombre de su tierra, nombre que él escogió con orgullo y que era el de la principal metrópoli de los indios PIPILES de El Salvador Precolombino. Como es sabido, la etimología de este nombre proviene del idioma Náhuat de la raíz CUZCAT que quiere decir: joya, alhaja, presea (símbolo de riqueza), y TLAN: comarca, ciudad, valle.

       El arte se manifiesta en José Bernardo Pacheco en una gama dinámica y admirable como pintor, caricaturista, periodista, fotógrafo, y escritor. Ha ganado más de 20 premios internacionales entre los cuales se destacan los siguientes: 2o. lugar del del Concurso de Cuentos Navideños de la Prensa Gráfica de El Salvador con su cuento “AMANECÍ  UNA NOCHEBUENA” (1979); 1er. premio del Concurso Mundial de Caricatura en Skopje, Yugoslavia (1969) con el tema “EL HOMBRE Y LA PAZ”, con cuya ilustración considerada una verdadera obra de arte,  posteriormente la Dirección de Correos de El Salvador realizó una edición de tres millones de estampillas o sellos postales

       Asimismo recibió el premio Regione Assesore Liguria de Italia (1979); 3er  premio del Campeonato Mundial de Periodismo, México (1970); 1er. premio SIP, Mergantheler, como El Caricaturista más destacado en Latinoamérica, San Juan, Pto. Rico (1967); y el 6o. Premio Mundial de Caricatura, Canadá (1966).

       Fue uno de los ganadores de la rama del cuento del Certamen Literario “Alfonso Reyes” organizado en 1989 por el Instituto de Cultura Hispánica de California.  Hace algunos años también, el Círculo Literario Hispanoamericano de San Francisco le concedió el premio “Mérito Literario” por su cuento “MENSAJE DEL MÁS ALLÁ”, que dicho sea de paso es el preferido de su creación literaria.

     En 1998 fue seleccionado por la UNESCO y la Revista Literaria Ánfora Nova de España entre las 82 Personalidades del Mundo del Arte y la Literatura, y formó parte de la “ANTOLOGÍA DE LA PAZ”, libro con el que se celebró el quincuagésimo Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por la ONU. Para completar aún más este cuadro de bien merecidos logros, el 10 de enero del año 2001, fue declarado en San Francisco el “Día de José Bernardo Pacheco”, por el alcalde Willie Lewis Brown, Jr..

       Los cuentos de este intelectual, han traspasado fronteras llegando a conocerse en todo el mundo. Entre los más famosos se destacan “LA DIOSA SED” ( de trasfondo mitológico); “ AMANECÍ UNA NOCHEBUENA”; “EL ESTRECHO DEL FIN DEL MUNDO”; “EL JUGADOR”(considerado como novela corta, y “cuidadosamente estructurado” según el concepto del Dr. Jorge Eduardo Hernández}; “EMBOSCADA”; “ÉXODO”; “CAJITA DE MÚSICA”; y muchos más.

       Por su aquilatada obra literaria ha merecido el elogio de destacadas figuras de las Letras, como David Escobar Galindo quien pertenece a la Academia Salvadoreña de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, y quien refiriéndose a su cuento “El Jugador”, ha dicho: “Tu realismo me encanta. Eres un narrador de garra, lo cual se une a todos tus otros atributos artísticos. Y la labor que haces por nuestro país, te convierte en uno de nuestros mejores embajadores. ¡Enhorabuena!.”

       Vicente Cano, uno de los más notables poetas españoles contemporáneos dice: “leyendo los cuentos del salvadoreño José Bernardo Pacheco, viene uno a pensar que este polifacético creador saca a relucir , a la hora de forjar sus prosas, sus dotes de exquisito dibujante y pintor, consiguiendo con sus trazos firmes de palabras y su muy colorido lenguaje,  que sean sus cuentos como sorprendentes cuadros literarios, en los que han quedado sorprendentemente plasmados los temas que le alumbra la imaginación, o que toma de realidades del paisaje o espectáculo del acontecer de la vida misma”.

       Su obra artística también muy prolífica es admirable. Entre sus obras pictóricas se destaca un cuadro en acrílico (18”x 24”) de un simbolismo casi místico o poético cuyo título es: “Sinfonía al vuelo”.

     Enamorado de su tierra natal a la que desea fervientemente regresar, en su poema titulado YO QUIERO CUANDO ME MUERA dice: “Yo quiero cuando me muera/ poder ponerle alas al viento/ para volar en primavera/ a mi tierra, como en un cuento,/ y quiero volver sonriendo/ a El Salvador, que es mi destino,/ no importa después que muera.”

       Cabe asociar a José Bernardo Pacheco (NANDO) con la raíz Náhuat CUZCAT  porque es una invaluable joya, no solamente como persona por el noble altruismo que lo distingue, sino también por sus aquilatados valores artísticos y literarios. Él es la joya de la que deben sentirse orgullosos no solamente sus coterráneos, sino también todos los que honrosa y gallardamente, estamos amalgamados por la preciosa Lengua Cervantina. ¡Albricias por José Bernardo Pacheco porque ha puesto una estrella más de orgullo en el firmamento nuestro!    

 

 

Volver