“Momentos estelares en la historia de Cuba”

por Emilio Martínez Paula


    Acabo de leer –y releeré- un libro de historia que, por su originalidad, tiene desde ya nombre propio: “Momentos estelares en la historia de Cuba”, de la autoría de D. Emilio Martínez Paula.
    Martínez Paula no necesita, creo, presentación, pero por si acaso, recuerdo que es un hombre cuyas incursiones en el periodismo y el ensayo le han ganado el respeto y la admiración de quienes han tenido la suerte de conocerlo.
    Académico, (Academia Norteamericana de la Lengua Española) miembro del Pen de Escritores Cubanos y Editor de “La Información” de Houston, acaba de reorganizar y preside la “Academia de la Historia de Cuba” en los Estados Unidos.
    “Momentos estelares en la historia de Cuba” comienza con breves comentarios sobre la España que propició el Descubrimiento y anécdotas jugosas sobre algunos españoles de la época, continúa su itinerario a través del tiempo deteniéndose para comentar y suponer; para esclarecer y confirmar o simplemente para imaginar, basándose en hechos conocidos, pensamientos y reacciones de algunas de las figuras más sobresalientes de la historia de la Cuba que fue forjándose a golpes de aciertos y errores, de pensamiento y machete, de sacrificio y traiciones y se detiene, obviamente, en el momento crucial de la realidad cubana, cuando (gracias a un militar que quiebra el devenir democrático de la nación y se erige en dictadorzuelo) surge la fatídica figura de quien, prometiendo una Cuba “como la soñó Martí”, aprovechó la credulidad de muchos, el desencanto de otros, la indiferencia de los más y la inercia de casi todos para instaurar la más terrible y sangrienta de las dictaduras que haya sufrido Cuba: Fidel Castro.
    Y siempre, como era de esperar, con la sinceridad, la elocuente sencillez y la fluida valentía que caracterizan el estilo de don Emilio. Expresando en sus reflexiones, en su verdad, las opiniones que, siempre basadas en su estudio de las fuentes históricas, se ha formado y defiende con honestidad.
    “Momentos estelares en la historia de Cuba” tendrá, no lo dudo, una segunda parte cuando, tras la noche del castrismo, resurja la aurora de la libertad para Cuba en todo su esplendor. Sólo nos queda pedir a Dios que nos dé vida para verlo.



Eliana Onetti
Presidenta
Asociación Literaria Calíope
España