Estatua de Castro en Nueva York
 

El escritor italiano Secondo Tranquili decía que «la fama de muchos profetas descansa en la mala memoria de sus oyentes» lo que permite que pueda ocurrir una situación como la que se vivirá en Nueva York el próximo 8 de Noviembre. Una estatua de 25 pies (7,75 metros) de Fidel Castro, “adornará” el Central Park.

La estatua ha sido hecha por Daniel Edwards, y el propio creador ha desvelado en un vídeo “promocional”, que no se había percatado, hasta ahora, de la admiración que se sentía por Castro en Harlem, donde es considerado como: «un gran campeón de los derechos humanos». Algo que presumo también es la opinión del artista.

Un artista que quiera homenajear a los judíos no creo que fuera lógico hiciera una estatua de Hitler. Pero presumo que el Sr. Edwards desconoce los miles de muertos que ha provocado Fidel Castro en Cuba, ni las continuadas y permanentes violaciones a los derechos humanos en el casi medio siglo que lleva oprimiendo a su pueblo; pues, si es un hombre sensato, no se permitiría hacer un arte con un objetivo tan cruel. Cruel sobre todo por lo que significa para las víctimas.

Tampoco el Sr. Edwards está muy al tanto de la historia de su propio país. Y al parecer desconoce que Castro estuvo muy cerca de acabar con la vida de millones de americanos, cuando se instalaron en Cuba los misiles nucleares rusos. También ignora que la magnitud de las expropiaciones y nacionalizaciones sin indemnización, que los ciudadanos de los Estados Unidos sufrieron en Cuba, nunca han sido superadas por ningún otro país.

Al menos podría quedar el consuelo que el Sr. Edwards no debe haber olvidado lo que pasó en Nueva York el 11 de Septiembre del 2001, pues si encuentra una comunidad de fanáticos que adoren al que provocó 3.000 muertos, podría caer en la tentación igualmente de hacerle una estatua a Bin Laden.

Pero las consecuencias de la ignorancia del Sr. Edwards y sus amigos de Harlem no deberían permitirlas los funcionarios públicos encargados de dar las licencias pertinentes para el establecimiento del monumento. Monumento muy desagradable y cruel para los familiares de decenas de miles de víctimas, entre ellas, ciudadanos norteamericanos. Tolerarlo es un insulto.

Muchos podrán pensar que impedir el insulto que representa omitir o tergiversar la verdad es ir contra la libertad. Pero la libertad nada tiene que ver con tolerar que una comunidad pisotee la memoria de tantas víctimas en un lugar público, aunque para ello lo intenten minimizar o disfrazar con el arte. Si quieren poner estatuas del dictador que la pongan en sus casas o en un lugar privado.

Si se permite el monumento a Castro en Central Park ¿qué impedirá la proliferación, en los lugares públicos de cualquier ciudad de los Estados Unidos, de estatuas a Pinochet, Mao, Hitler o Stalin, para complacer a otras comunidades que puedan sentir aprecio por tales y respectivos criminales?

 

 

Coca para Fidel Castro, el abuelito revolucionario de Evo

 

    El adelantado regalo de cumpleaños de Evo Morales a Fidel Castro, tres cuadros hechos con coca: uno de José Martí, otro del “Che” y el último del propio dictador, no sólo han supuesto un original regalo. Si Chávez regala toneladas de petróleo al viejo dictador, Evo no podía ser menos, no podía ir a visitar a su “sabio abuelito revolucionario” con las manos vacías. El simbolismo que encierra el regalo de los tres cuadros hechos de coca, el oro verde, es el augurio inminente de una fuerte producción de la droga extraída de esta planta por todo el continente.

    Anne Patterson, subsecretaria estadounidense de Estado de la Oficina para Asuntos Internacionales Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, había advertido en visita oficial a Bolivia, el pasado mes de abril, de la «explosión del cultivo de coca» en la nación andina. Patterson citó estudios que revelan que en 2005 se cultivaron más de 30.000 hectáreas de coca en Bolivia, pero sólo 7.000 hectáreas fueron destinadas a mercados legales, el restó, aseguró, «proporcionan la materia prima para fabricar cocaína». Mientras, en Perú, Ollanta Humala, apadrinado igualmente por Castro y Chávez, y ganador de la primera vuelta electoral a la presidencia ya plantea la despenalización del cultivo de la coca.

    Si a lo anterior sumamos los ataques que ha hecho Evo Morales a una institución boliviana como la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), acusándola de ser un apéndice de la DEA norteamericana, se podría fácilmente suponer que lo que realmente molesta al Sr. Morales es la efectividad demostrada por la institución para combatir el narcotráfico. La FELCN es una institución experta en descubrir muchas de las diversas formas de camuflaje de la droga, como los kilos de cocaína pura que se impregnaron en sobres de las invitaciones a un matrimonio y álbumes de fotografías infantiles que se intentaban enviar hacia Ámsterdam, o la operación que tomó 6 días el pasado mes de abril en la que se decomisaron 129 kilos y detuvieron a 74 personas, y donde curiosamente, en uno de los decomisos, se encontró cocaína oculta en artesanías y líquido para el cabello cuando pretendía ser embarcada desde un aeropuerto boliviano con destino España.

    El arte de camuflar la droga, dominada por las expertas mafias del narcotráfico, es sólo superado por el arte de camuflar las verdaderas intenciones de gobiernos como el de Castro, Chávez, Morales y de otros posibles futuros gobernantes en América Latina que pretenden plegarse al eje de inestabilidad hemisférica. Es más, la complementariedad de objetivos: debilitar las sociedades desarrolladas occidentales inundándolas de droga y la obtención de beneficios monetarios por la operación, hace que un cuadro hecho con coca no sólo sea un inocente y original regalo de un discípulo a su maestro, sino el símbolo representativo del relevo generacional de las guerrillas de verde olivo por las nuevas guerrillas de verde coca.

Wenceslao Cruz Blanco

 

 

AURORA   14/10/04

 El verdadero "Che" Guevara

 Josef Albo

  

 

       El pasado sábado fue transmitido en el noticiero Roim Holam del Canal Uno de la TV pública israelí un reportaje sobre el extinto Comandante de la revolución cubana Ernesto ''Che'' Guevara.  El reportaje mostró una imagen excesivamente positiva del llamado "Guerrillero Heroico".

       Este símbolo mundial de "libertad y rebelión" ha superado con creces, después de muerto, cualquier idea o pensamiento que pueda haber enarbolado en vida, incluso cuando aquello por lo que luchó y murió no sea más que un corto capítulo de la historia mundial que cuenta con un remanente caricaturesco, la revolución cubana, eso que él ayudo a construir o siendo realista, a destruir.

        Al comandante Guevara se le apodó en Cuba con el conocidísimo vocablo argentino "Che" que utilizaba para con todos aquellos que le circundaban, convirtiéndose en su sobrenombre y siendo hoy parte indisoluble de su legendario nombre. No obstante a esto, con la altanería que siempre le caracterizó, cuando el presentador estrella Germán Pinelli le entrevistó en uno de los programas estelares de la televisión cubana al principio de la revolución y le llamó "Che", éste le respondió airado... Para mis amigos soy Che, para usted soy el Comandante Ernesto       Guevara... Esto ocurrió después de que un año antes había firmado como "Che" y no como comandante Guevara en el acuerdo de  reconocimiento y autonomía al Segundo frente del "Escambray" -el complejo de montañas de la zona central cubana- representando al "Movimiento 26 de Julio" de Castro en la provincia de Las Villas. Valga señalar que el firmante por el Segundo Frente fue su comandante, Eloy  Gutiérrez Menoyo, quien al ver la firma de "Che" firmó como "Gallego" -mote por el que le conocían sus compañeros- algo que encolerizó a Guevara ya que aparentemente el único que podía usar un apodo por firma, era él. No debemos dejar de mencionar el hecho de que cuando fungió como Presidente del Banco Nacional de Cuba usó "Che" por toda firma en los billetes.

       La constitución cubana fue transformada en aras de nacionalizarle cubano y el inciso cambiado era aplicable tan solo a él ya que se planteaba en el mismo que se necesitaba haber luchado al menos dos años con el ejército rebelde y haber sido comandante en al menos uno de ellos con lo que ...en mérito a sus servicios prestados a Cuba, fue declarado por el Consejo de Ministros, ciudadano cubano por nacimiento... algo que le permitió ocupar cargos de gobierno.

       La primera tarea de Guevara en el gobierno de Fidel Castro fue la de Jefe militar de la Fortaleza de la Cabaña, lugar archiconocido desde los tiempos de la República como cárcel y que no gozaba exactamente con una buena reputación. Allí se agruparon todos los presos, supuestamente esbirros de la tiranía "Batistiana", de La Habana y sus alrededores y en una gran mayoría fueron juzgados y ejecutados. Como la historia la escriben los vencedores es muy difícil estudiar la verdad de lo ocurrido entre los archivos revolucionarios en su gran mayoría clasificados y ocultos. Los pocos testimonios que existen están dados por los familiares de los fusilados, de aquellos que sobrevivieron, abandonando Cuba después de haber cumplido años de prisión y de algunos que tomaron parte en los procesos penales y que más tarde desertaron.

       El Che -tomado como ejemplo de revolucionario- buscó siempre la agilización de los procesos y como primera medida eliminó el  derecho de Habeas Corpus,  el acusado estaba sentenciado de antemano, el solía decir: ...No demoren las causas, esto es una revolución, no usen métodos legales burgueses, las pruebas son secundarias. Hay que proceder por convicción. Es una pandilla de criminales, asesinos. Además,   recuerden que hay un Tribunal de Apelación... Lo más cruel de todo es que el Presidente del tribunal de apelación no era otro que él mismo.

       Los testimonios hablan de entre 700 a 2000 fusilados en un lapso menor a cuatro meses. La cacería de brujas fue grande y muchos fueron ejecutados menos de un día después de ser apresados. La oficina de Guevara tenía una vista total sobre el patíbulo -al mejor estilo nazi- donde  se llevaban a cabo los fusilamientos.

       Siendo cierto que entre los reos existían criminales reconocidos, la rabia revolucionaria convirtió a muchos de estos procesos en vendettas y ajustes de cuentas, razón por la cual murieron muchos inocentes. La gran mayoría de estos juicios fueron sumarios o lo que es el equivalente a decir en Cuba, juicios pantallas con veredictos preestablecidos mucho antes de haber comenzado el show. Es digno de mención el que en muchos casos en las actas de defunción apareciese la causa de muerte como desconocida.

       Se le debe reconocer su valentía, la consecuencia con sus ideas y el que supuestamente buscaba un mundo mejor pero se equivocó en el sendero que tomó y su intransigencia, agresividad y en múltiples ocasiones falta de piedad, no le permitieron darse cuenta del error en que cayó o quizás cuando lo descubrió ya era tarde y no quiso reconocerle como tal.

       El aspecto rocanrolesco, el rostro atractivo y fotogénico unido a una leyenda creada sobre su vida le lanzó a la fama, erróneamente como símbolo de hombre de principios y protector de los necesitados cuando realmente era paladín de todo lo contrario.

       Al no poder cometer la desfachatez de exigir horarios laborales que superasen las 8 horas, la famosa jornada laboral por la cual murieron valerosos trabajadores en Chicago -que en Cuba se celebra con multitudinarias marchas los primeros de Mayo- inventó el trabajo voluntario, con lo cual ganaba un extra de entre 5 y 8 horas semanales no remuneradas, bajo la excusa de la apelación a la "conciencia revolucionaria". Este supuesto trabajo voluntario, lo era tan sólo de nombre ya que el que no asistiese sabía que automáticamente aparecería en la "lista negra" (y aún hoy en día es volunta-obligatorio).

       En el aspecto familiar fue realmente un pésimo ejemplo de lo que un buen padre de familia debe ser y en esto se acopló excelentemente a la imagen de aquellos hombres a los cuales admiró y que se dedicaron, a toda costa y a todo costo, a la obtención de sus fines, aun cuando tuviesen que sacrificar a los seres amados en el camino. Carlos Marx, uno de sus más estimados personajes, dejaba sin comida a sus hijos para utilizar el dinero en la compra de papel y tinta para así poder escribir sus libros. Ernesto Guevara puso siempre sus sueños e inquietudes por delante de todo incluyendo a su familia y exigía de todos los que le rodeaban igual devoción o locura, como se le quiera llamar.

       En las escuelas cubanas el lema de los pioneros reza... Pioneros por el comunismo: Seremos como el Che!... y se exclama mientras se realiza un saludo militar con la mano derecha. Lo más interesante es que su primogénito Ernesto cuando cursaba la secundaria básica en la Escuela Vocacional Lenin, no saludaba al no querer ser como su papá.

       Para el gobierno cubano la imagen mitológica de Guevara no sólo se ha convertido en un avivador de masas cuando retoman su figura y algunos de sus pensamientos más radicales; y le enarbolan como el modelo de hombre nuevo y ejemplo de luchador y comunista sino que se ha convertido en una para nada despreciable fuente de divisas, con la venta de todo tipo de souvenirs con su estampa, fotos -la tomada por Alberto Díaz Gutiérrez (Korda) es la foto más reproducida en el mundo- y libros sobre la vida de éste.

       En Israel la camiseta más vendida es la que porta su imagen y miles de jóvenes la usan sin tener la más mínima idea sobre la realidad del hombre que ostentan en el pecho. En muchos de los clubes y discotecas de salsa se observa la efigie del "Guerrillero Heroico", algo que en nada concuerda con alguien que no sólo no sabía bailar ni tocar salsa sino que no podía tan siquiera tomar una pelota de béisbol -el deporte nacional cubano- en su mano y que cuando los comandantes de la revolución jugaban béisbol con el equipo nacional, prefería irse a jugar al fútbol.

       Es seguro que a Benny Moré - el Bárbaro del Ritmo- no le hubiese dado mucha gracia ver en los locales de salsa la imagen de alguien que para nada tiene que ver con su música que existe mucho antes del engendro de la revolución cubana. Cuba es conocida por la creación de ritmos que han invadido el mundo desde siempre como ocurrió con el Cha Cha Cha, el son y el mambo, mucho antes de la existencia de Guevara o de cualquier revolución.

       En la crisis de octubre, o de los cruceros nucleares, del año 62, Guevara optaba por el desencadenamiento de la guerra nuclear, algo que de haber ocurrido hubiese segado la vida de millones de americanos y hubiese implicado la desaparición total de Cuba del mapa terrestre. Para él, el término Coexistencia Pacífica no era más que una frase chocante con sus intenciones de extender una guerra de guerrillas por todo el continente. Debemos dar gracias a Dios que existieron personas con sentido común, sobre todo en los bandos soviético y americano que permitieron que el mundo continuase su existencia e hicieron posible que hoy, yo pueda plasmar mis opiniones.

Wenceslao Cruz

 

 

 

Las deudas de honor no las cobra el honrado en dinero, a tanto por la bofetada.
José Martí

 

En Cuba: Dignidad y Cáncer cotizan

 

La reciente firma de un contrato en la Habana, entre la empresa farmacéutica norteamericana CancerVax Corporation y la gubernamental cubana Centro de Inmunología Molecular, por el que la norteamericana adquiere la patente de tres fármacos contra el cáncer desarrollados por científicos cubanos, dan la sensación de una brecha en los principios que justifican el embargo a la dictadura cubana.

Aunque bien es cierto que la empresa norteamericana pagará con alimentos y medicinas –que no tienen ningún tipo de restricciones, todo lo contrario-, serán alimentos y medicinas que Castro reconvertirá en moneda verde en los centros donde los alimentos se adquieren en dólares y en las farmacias destinadas solamente a turistas. Las destinadas a los cubanos seguirán con dificultades para tener una aspirina en stock.

La pregunta ¿es una contradicción la concesión del permiso del Departamento del Tesoro a la farmacéutica con las restricciones a las remesas a los cubanoamericanos recientemente aprobadas? puede tener muchos análisis pero dos únicas y excluyentes respuestas: Si ó No. Para el cubano que conoce en carne propia la situación, la respuesta primera y más evidente es Sí.

De cualquier modo, resalta el cinismo de Castro al querer utilizar la concesión del permiso a CancerVax, como una contradicción al intento por parte de la actual administración americana de hacer efectivo un embargo, que él mismo provocó y siempre ha logrado burlar. Cuando nacionalizó, expropió y robó las propiedades de miles de propietarios grandes, medianos y pequeños en Cuba, no le importó debido a su alianza con el imperio soviético las contramedidas que era lógico tomar y que ahora le quitan el sueño.

En cuanto a la postura norteamericana, es similar a la que en su día tuvo por iniciativa del senador Jesse Helms, con algunas diferencias. El 15 de mayo de 1998, en un discurso de cuatro horas pronunciado ante miembros y simpatizantes de la Asociación de Amistad Suiza-Cuba, Fidel Castro dijo que se negaba a recibir 25 millones de dólares anuales en alimentos y medicinas de Estados Unidos por cuestión de dignidad. Eso sí, la ayuda iba a ser canalizada a través de organizaciones no gubernamentales, fundamentalmente la iglesia, y lo que más le molestaba era que tenía un nombre: “Solidaridad", en recuerdo al sindicato polaco que originó la lucha que acabó con el régimen comunista en aquel país.

Castro y su dictadura no iba a tener la oportunidad que se les presenta ahora. Antes era gratis pero con un coste mediático que su “dignidad” le impedía aceptar. Ahora paga, con el trabajo de sus explotados científicos, 2 millones de dólares en alimentos y medicinas y se siente un hombre “digno” porque puede utilizar la rúbrica del acuerdo como un reconocimiento a su labor como dictador. Eso aparte de repartir a su discreción los 2 millones que podrían llegar a ser 35 millones en caso de que los fármacos sean aprobados eventualmente para su uso en Estados Unidos u otros países.

El acuerdo anterior, que no aceptó, iba destinado directamente y en beneficio de la población. El actual inicialmente representa menos dinero y un trabajo añadido si el tirano prefiere llevarlo al mercado de divisas negándoselo a la población, pero pone en duda la coherencia norteamericana y le trae los réditos que más busca en cada situación: la división entre los cubanos.

Es por eso que no ha dudado en asistir a la rúbrica del contrato entre el diputado Dr. Agustín Lage Dávila –director del Centro y hermano del que ha promovido la dolarización en Cuba, Carlos Lage- y el Dr. David Hale en representación de la farmacéutica californiana. Castro está pletórico, su “dignidad” y su gobierno se sienten vencedores. Y no es la última batalla que ganarán, como dijera el propio Dr. Agustín Lage en la sesión de la asamblea nacional del poder popular del 1 de julio de 2004 “Y nadie dude que habrá otras formas de lucha, a medida que se hagan necesarias”. Estamos seguro que el terrorismo seguirá siendo la otra forma de lucha en la que son expertos, y más cuando todo se basa en la dignidad. Una dignidad que en Castro fluctúa, en el mercado ético, a la par del dólar.

Madrid 18-07-2004
Wenceslao Cruz Blanco

El Clon del Castrismo

 

Ya hace mucho que el cubano dejó de creer en los discursos y en la demagogia de Castro, solo “marcha” por una botellita de aceite, “aplaude” por una pastilla de jabón y a las voces de pastores que gritan “Viva la Revolución” van como corderitos agitando unas banderas que cada vez sienten más ajena porque la identifican con el único gobierno que han padecido. Pero la Revolución cubana necesita renovarse y ya se permiten diferentes discursos. Las diferencias -evidentemente- están estudiadas en ese circulo cerrado de “científicos ideológicos” que actúan como los genetistas creadores de una clonación del propio discurso oficial y único, son diferencias asumibles, controladas y seguras.

Con el titulo “Nos anima una fe inagotable” el ¿disidente? Eloy Gutiérrez Menoyo, líder de la agrupación “Cambio cubano”, dirigió su discurso a lo que el Gobierno cubano se ha empeñado en llamar la “III Conferencia de la Nación y la Emigración”. Pero es de todos conocido que no estuvieron representados los verdaderos emigrados de la sociedad cubana: el pueblo cubano.

La necesidad de hacer una ofensiva mediática para intentar recuperar el romanticismo que en su día  tuvo internacionalmente –y de forma equivocada-  esa llamada “revolución cubana”, ha provocado que fuesen, los únicos que pueden alquilar hoteles en Cuba, los que pueden comprar medicinas - pasaporte (o residencia extranjera) por delante-, o los únicos que dejan entrar en “Tropicana”, los invitados a la Conferencia. Son estos privilegiados turistas los que según el castrismo tienen el nombre de emigrados.

Posiblemente la “guinda” de esa mezcla de “pavoneos” ¿patrióticos? que durante tres días desfiló por el Palacio de las Convenciones fue ese discurso del antiguo compañero de Castro. Un discurso que estuvo más bien encaminado a venderse como la única y genuina oposición que plantearse seriamente la realidad cubana. Durante las intervenciones se disfrazaron con “patriotismo” y “soberanía” el único y fundamental problema de la nación cubana, las constantes violaciones a los derechos humanos elementales, dando la sensación de ser lo que en definitiva los observadores suponían: el circo habitual del Payaso en Jefe.

Analizando parte del contenido de lo expuesto por el antiguo “guerrillero” anti-batistiano nos es grato constatar que algo de visión ocular aún le queda, pero que –lamentablemente- no compensa la ceguera en que tiene sumida a su dignidad. No es correcto que el Sr. Menoyo acuse a Oswaldo Payá u a otros bienintencionados opositores de ser anexionistas o estar al servicio de una potencia extranjera. El librepensador Fernando Lozano (Demófilo) decía “El que desconfía de todos es digno de que nadie se fíe de él.” Y la sensación que se tiene de este antiguo comandante es que es una especie de “disidente libre asociado” de Fidel Castro, y por tanto, el único anexionado.

Las razones que arguye el líder de “Cambio Cubano” para acusar a la disidencia -distinta a la de él- de “anexionistas” las expresa cuando dice: “quien les habla es un viejo revolucionario que cree en este país, que dice NO a la subvención económica de los opositores por potencias extranjeras”. Es decir, que repite las mismas acusaciones utilizadas por Castro para encarcelar a 75 opositores pacíficos, y cree quedar inmune y aún como “disidente” diciendo que existen “nuevos capítulos de largos desencuentros, demasiado largos, diría yo: Ahí hay 75 presos, en fin, otro capítulo lleno de tristeza... Otro capítulo por resolver.” Es decir, por un lado acusa a los disidentes de agentes al servicio extranjero -75 de ellos presos- haciendo nuevamente de Fiscal Castrista y más adelante llama a los 75  "otro capitulo lleno de tristeza", pero qué es Menoyo, Fiscal o Abogado, no puede ser ambas cosas si se quiere mantener con algo de inteligencia la farsa. ¿Puede haber tanta incongruencia e hipocresía?.

En estos mismos momentos la única “potencia” que subvenciona al único Partido permitido en Cuba es el exilio cubano, y Castro no protesta por ello –déspota será, pero tonto no es-. No resulta inteligente acusar de anexionista a la oposición por recibir ayuda de partidos democráticos de occidente, mientras su propia organización recibe ayuda del Partido Socialista Sueco. Si extrapoláramos ese razonamiento a España, el PSOE también pudiese ser acusado de ser un partido anexionista al haber recibido ayuda de los socialistas alemanes durante la lucha contra Franco.

La línea de actuación de Menoyo queda clara cuando dice “Hemos dicho que no somos conspirativos... porque no lo somos. Hemos dicho que no somos desestabilizadores... porque no lo somos.” Menoyo quiere aceptación. Mendiga lo que debe ser un derecho. Algo muy diferente a lo que quieren los demás partidos y organizaciones disidentes, tanto del interior como del exterior. Por lo que “exige” la creación de un nuevo partido –el de él, por supuesto- que junto con el comunista podrían darle un toque “democrático” a la desprestigiada fachada que tiene la nación cubana, pero antes es imprescindible dejar afuera a los que él y Castro llaman “anexionistas”. Como decía el místico Tagore: “El perrito faldero sospecha que todo el Universo conspira para cogerle el sitio.” Unas actuaciones y un proceder de Eloy Gutiérrez  oportunistas y egoístas. Pero se equivoca, la realidad no se cambia clonando la “Revolución” -o para ser mas exactos, re-golpe de estado- se hace una real y se tira la “máscara”. Y la revolución que necesita Cuba no tiene que basarse en el engaño y la violencia, solo basta la recuperación de una dignidad y unos derechos hasta ahora desconocidos por la mayor parte de la población cubana. No se puede confundir el regenerar una nación con clonar en aspectos - evidentemente superficiales- la misma sinrazón que se sufre por más de 45 años, un Clon siempre seguirá siendo un Clon. Y la injusticia no puede eternizarse.


Wenceslao Cruz Blanco

 

Volver